AGVA ARQUITECTURA Y DISEÑO

San Felipe & Santiago    

 

Programa_            Reciclaje Galeria Comercial

Locación_             Montevideo, Uruguay

Cliente_                REASERCH

Año_                     2008

Estado_                Proyecto

Superficie_           900m2

Proyecto_             AGVA arquitectura + SLOWA

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCION

 

ANALISIS URBANO-TOPOLOGICO.

 

Galeria comercial ubicada en la destacada esquina de 18 de Julio y Yaguarón ocupa en su totalidad el basamento de un edificio tripartito sumamente caracterizado: el edificio SAN FELIPE Y SANTIAGO,-de claras reminiscencias al modernismo catalán de fines del siglo XIX-, hito arquitectónico en el conjunto urbano considerado.

 

La galería posee una estructura funcional y estratégica potenciada por su doble accesibilidad fuertemente propicia para el emplazamiento del programa comercial, que hoy funciona muy por debajo de su potencial.

 

El desdibujamiento del basamento edilicio dada la multiplicidad de elementos exógenos de promoción comercial intervinientes, -carteleria, toldos- sumado ello a la discontinuidad en el tratamiento formal, la falta de un ”ritmo”, el deterioro material existente y la falta de una caracterización de accesos generan una lectura confusa  de la esquina y del edificio mismo en su conjunto.

Estos elementos lejos de promover una invitación explicita al transeúnte provocan un efecto de indiferencia.

 

 

 

 

 

 

MEMORIA CONCEPTUAL 

 

PROPUESTA URBANO-ARQUITECTONICA.

La propuesta se centraliza en la definición de una plataforma de elementos que permitan el posicionamiento de ”San Felipe y Santiago” como la primera referencia comercial en la zona.   Se hace manifiesta una mirada contemporánea de la arquitectura ecléctica de este edificio, potenciar con intervenciones de formas mínimas el carácter neoclásico francés de este basamento. Para ello se proponen los siguientes elementos de definición formal como atractores:

a_Tratamiento unificador a partir de alineamientos, ritmos de vanos y llenos, tratamiento de texturas y colores monocromáticos uniformes, el uso del vidrio y la serigrafía como elemento de contemporaneidad.

b_Enfatización de los accesos con carteleria volumétrica auto-publicitaria. La normatización de la carteleria para los locales que se vuelcan a la calle, la definición de sus tamaños máximos y su tipo en pro del destaque de SAN FELIPE Y SANTIAGO como marca.

c_Materializar el uso y disposición de la iluminación exterior, las luces rasantes y puntuales como generadores de ritmos y ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon

agva arquitectura © 2009_ Todos los derechos reservados