AGVA ARQUITECTURA Y DISEÑO

 

 

 

 

 

MEMORIA DESCRIPTIVA

 

“El encuentro se vuelve cálido y necesario, una brisa nos acerca el olor de la tierra mojada. Oxigenar lo exterior, atrapar el aire con un suspiro, envolverse con la humedad,  y transformar lo efímero en capacidad de transportar gotas de agua a la esencia de uno mismo.”

 

Hipótesis de Gaia.-  conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. La atmósfera y la superficie del planeta se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). 

 

“GAIA” se presenta como una re-significación alternativa del concepto de habitar. El mismo es abordado a través de una re-interpretación contemporánea de lo originario, lo primitivo, de los 4 elementos. -pertenecientes al mundo de las sensaciones-. Estos conceptos, no son tomados en lo literal sino en su forma libre, permitiendo incorporar así un quinto elemento: el ágape, -perteneciente al mundo de los sentimientos-.

 

 

 

LA FORMA DE VIDA: “UNA MIRADA CONTEMPORÁNEA DE LO PRIMITIVO Y ORIGINARIO”

 

La inquietud experimental donde la forma de vida colectiva podría acercarse a la vivienda unifamiliar en su libertad espacio-formal, nos lleva a una vivienda “otra”, -gaia- aun mas exacerbada en la manera de significar los usos espaciales. La necesidad de interactuar y “manipular” la naturaleza nos introduce elementos y actividades que se generan a partir de los mismos. Surge así el concepto de un mega espacio de ocio domestico conformado a partir de una materialización re-interpretativa de los  4  elementos como generadores de espacios y actividades. El concepto se funda sobre la base de los cambios estacionarios, se adapta, muta sus pieles según los requerimientos de confort  tomando de la naturaleza lo necesario para su funcionamiento.

La casa: leisure+lands.-

Su motor original no radica en una mirada desde el habitar tradicional, ni nostálgico, ni poético, ni incluso tecnológico, sino en su cuestionamiento como miradas parciales. A las nociones casa/refugio; casa/tecnología; casa/capsula; casa/contenedor; Gaia incorpora estas miradas en una mirada global a la que suma dos nuevas miradas focalizadas:

1.- casa/ocio.- la forma de vida de un núcleo de población flotante es el punto de partida: la mirada de un foráneo. El ocio en su máxima expresión como característica fundamental y la premisa de la búsqueda del goce a partir de la naturaleza. La arquitectura como un paisaje interior.

Definición ocio.- Tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias. El ocio es tomado por Hegel como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad. La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona.

 

2.- Home Lands in lands.-

Arquitectura del hábitat concebida en ambigua sinergia con la naturaleza que la envuelve. Una arquitectura de nuevos injertos, de infiltraciones de elementos vegetales (orgánicos), de inserciones de masas arbóreas (de hojas caducas), de incorporaciones de materiales ligeros alterables a lo largo del tiempo (cobre, madera): la relación de la arquitectura con el tiempo. La transformación de lo vivo. La importancia de lo evolutivo.

 

 

 

LA IMAGEN. – rostros del landscape conceptual

 

Gaia se encuadra dentro de una forma compacta y permeable al mismo tiempo, un “in-between” repetitivo. Su expresión formal se traslada hacia la superficie: sumatoria de capas que otorgan una espesura a la fachada, generando así una piel compleja, una piel que muta desde su ausencia hasta un convertirse en un velo semi-transparente que juega con la seducción y la iconicidad de un perfil de pinos como metáfora de lo efímero, de lo cambiante: la incorporación del paisaje.

La sensualidad de sus superficies se disgrega del sistema de significación de la tradición, no proviene de la honestidad primitiva de aquellos que procuraron la desaparición de los velos: la expresión del cuerpo desnudo como fuente de significación, sino la piel icónica como arquitectura de rostros.

 

 

 

La metodología proyectual

 

En GAIA se ponen en crisis los conceptos estructurales aprehendidos y aprendidos de las formas del habitar, sus espacios – lisos y estriados al mismo tiempo-, sus formas de relacionamiento, sus límites y sus actores.

El edificio conceptual: surge a partir de la necesidad de resolver una tipología que logre integrar los 5 elementos. Concebido para que sus pieles muten con los cambios climáticos o estacionarios hasta desaparecer por completo, incorporando la luz como generador de ambiente.

El desafío proyectual: romper los pre-moldes convencionales adquiridos por la rutina proyectual o formulas comerciales de la práctica profesional. Poner en crisis la metodología tradicional y su formalización: la búsqueda de los porqués compositivos. Se sorprende uno cuan automatizados estamos por el conformismo repetitivo de formulas sacadas de revistas de antaño o de moda, y cuán fácil es caer en ellas si no se adopta el ejercicio del pensamiento caótico-crítico.

La composición tipológica: casi concebida como ente autónomo: una gran terraza del ocio. La integración del fuego, el aire, la tierra, el agua y el ágape, y su fusión con el exterior. El tratamiento de los límites, de la interacción espacial entre ellos. Desaparecen los espacios tradicionales definidos. La idea de privacidad entendida ésta dentro de los parámetros racionalistas de núcleo familiar y el hombre “tipo” se pone en crisis, cuestionándola; surge así una polarización privacidad-integración bien marcada.

 

 

 

Los elementos compositivos

 

* fuego. - un espacio central, la energía transformada en fuerzas de cohesión humana.

* aire.- elemento intangible, etéreo, e intermitente. Elemento que se formaliza a través de un espacio pasante. Un manto verde, colgado del muro alto, testigo sensorial que percibe y materializa el dinamismo intrínseco del aire.

* tierra.- receptora de los atardeceres, continuación del exterior, observatorio nocturno, un lugar de contemplación, sector de naturaleza re-creada y re-interpretada en términos contemporáneos cuya función de turno varia con los cambios diarios y estacionarios.

* agua.- testigo del sol de la mañana, oasis que reproduce los momentos de oxigenación.

* ágape.- elemento superior, la cueva, el refugio, el lugar intimo, privado, el quinto elemento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GAIA green building

 

 

Programa_                    Vivienda Colectiva Sustentable

Locación_                    Punta del Este, Uruguay

Cliente_                        PFC

Año_                             2009

Estado_                        Proyecto

Superficie_                   3700m2

Proyecto_                     AGVA arquitectura

Estructura_                   AGVA arquitectura

Hidraulica_                   AGVA arquitectura

Renderización_            Valentin Barreiro

 


 

 

 

 

 

 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon

agva arquitectura © 2009_ Todos los derechos reservados